martes, 14 de abril de 2015

Historia de Zacatecas

Empecemos por los inicios del estado de Zacatecas:

Época precolombina 
 
En el Siglo XVI, los aztecas y españoles le llamaron "La Gran Chichimeca" al norte de la mesa central de México, territorio que nunca fue conquistada por los mexicas. Esto ahora es compuesto por los estados de Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango, Coahuila y Zacatecas. Debido a esto, los aztecas y españoles le llamaron Chichimecas a los pobladores de esta gran región aunque fueran de distintas culturas, lenguajes o tribus. Se reportó que en lo que ahora es el estado zacatecano habitaban cuatro tribus primarias: los caxcanes, guachichiles, tepehuanes y zacatecos, siendo de estos últimos que el estado recibe su nombre moderno.

La mayoría de los pobladores eran nómadas dedicados a la caza, con pocos asentamientos humanos permanentes. El territorio sureño del estado estuvo bajo la influencia
mesoamericana, mientras que la mayor parte del estado formaba parte de la region denominada Aridoamérica. Actualmente en Zacatecas se encuentran zonas arqueológicas como La Quemada, localizada en el municipio de Villanueva, y Altavista localizada en el municipio de Chalchihuites. En estas zonas se encuentran edificaciones ceremoniales y pirámides con rasgos arquitectónicos de las culturas mesoamericanas.
 
 
                                
                                Creación del estado

El Coronel don Manuel Orive y Novales fue el último intendente de la Provincia de Zacatecas, estando en el poder hasta el 18 de octubre de 1823, fecha en que la diputación provincial declaró el “Estado Libre y Federado de Zacatecas” nombrándose un nuevo cuerpo legislativo que nombró el primer gobernador interino y provisional al Coronel don Juan Peredo que tomó posesión el mismo 18 de octubre de 1823. 

La diputación provincial declaró a Zacatecas estado libre y federado el 17 de junio, y el 19 de octubre de 1823 quedó instalado el primer Congreso estatal. Los tres poderes constituidos —
Ejecutivo, Legislativo y Judicial— defendieron la autonomía del estado como condición para conservar la integridad nacional. Su postura se identificó con un confederalismo, opuesto a toda actitud separatista, y mantuvo la tradición constitucionalista y legalista que se había arraigado en Zacatecas entre 1810 y 1813. Don José María Hoyos, fue nombrado por la Junta Auxiliar como Gobernador Provisional del Nuevo Estado Federado de Zacatecas, y el mismo día 18 de marzo de 1824, tomó posesión del cargo, mientras se convocaba a los Municipios a que presentaran una terna para elegir al nuevo Gobernador. Las tareas más urgentes del primer Congreso fueron elaborar la constitución y mantener el estado a salvo de las pretensiones centralizadoras del gobierno nacional y, paradójicamente, de Guadalajara, que estaba interesada en conservar su antigua jurisdicción sobre Zacatecas. Dos de los principales temas de discusión de la legislatura fueron el manejo de los recursos económicos del estado, como garantía de su independencia y soberanía, y el equilibrio de los tres poderes.José María García Rojas fue el primer gobernador elegido en Zacatecas conforme a la nueva Constitución. Como gobernador García Rojas: estableció la milicia cívica, que sería muy importante en la defensa del federalismo. Apoyó la autoridad de poder civil sobre los militares y los religiosos.[15] A finales de 1829, Francisco García Salinas fue electo gobernador de Zacatecas que defendía un modelo federal. Los conservadores zacatecanos favorecían un sistema de gobierno representativo. En dos ocasiones, los conservadores se rebelaron contra el gobierno federal. En la rebelión de 1835, las fuerzas federales del general Santa Anna saquearon la ciudad de Zacatecas y las minas de plata de Fresnillo.

En enero de 1825 se promulgó la Constitución política del estado libre de Zacatecas.
 

                                 
                                  Revolución 1910

Los mexicanos se rebelaron contra el presidente Porfirio Díaz en 1910. Una de las batallas más importantes de la revolución ocurrió en la ciudad de Zacatecas el 23 de junio de 1914. Se le conoce como La Toma de Zacatecas. En esta batalla, Francisco Villa —asistido por Felipe Ángeles y Pánfilo Natera— y sus dorados tomaron control de la ciudad de Zacatecas, asegurando la seguridad financiera de la revolución. En honor a Pancho Villa, se construyó una estatua en el Cerro de la Bufa y el estadio olímpico de la capital recibió su nombre, no obstante la economía estatal sufrió las consecuencias de estos hechos durante décadas de acentuada recesión económica.

En la actualidad se realiza una cabalgata que reúne 1000 jinetes en honor a ese evento ocurrido el (23 de junio de 1914)
 
 
Gracias al apoyo de la página:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario